Translate

Culture Shock

Dicen que si tienes un problema y no tienes a nadie cerca para compartirlo, es mejor escribirlo. He aquí mi problema.

Hace ocho meses tomé una decisión que afectaría el resto de mi vida. Todo iba bien en mi rutina, incluso había mejorado y se había convertido en algo que podría tener un futuro prometedor. Pero todo lo dejé por el soñado amor... Lo tenía todo: una carrera, un hobby, un trabajo, amigos, en fin estaba en el mejor momento de mi vida personal y profesional.


Ahora voy por los detalles. En el año pasado se me concentraron diferentes proyectos al mismo tiempo: el trabajo en mi tesis de graduación, el compromiso con mi grupo de danza y la tramitación de algunos asuntos personales en pos de dejar todo listo para mi viaje a EE.UU., en donde me reuniría con mi "fiancé" para casarnos... Es decir, no tenía tiempo ni para rascarme.

En tal situación una se siente abrumada, como que todo le pesa, como que tiene mucha carga, como que quiere que todo por fin se acabe para pasar a un nuevo plano; y al mismo tiempo sentía que podía disfrutar de la compañía de los amigos, de la familia, es decir de un entorno conocido.

Ya me quedaba poco tiempo para el día esperado y todavía con el apuro de fijar fechas para la presentación de la obra, la sustentación de la tesis, y los consiguientes trámites para obtener el tan ansiado título -que en mi caso tomó diez años de arduo estudio. (sí claro, repitiendo algunos años, brincándome otros). No veía la hora de empacar mis bienes más preciados y partir.

Y al fin llegó el día... Por fin podía verme en la tierra prometida con mi sueño americano (traducción: novio gringo). Todo estaba listo y dispuesto para el viaje... Se presentaba ante mí como un nuevo y dulce comienzo que disparaba la adrenalina en mis venas. Qué ansias de viajar!

El vuelo duró ocho horas de estar sentada en primera clase. Así que se puede decir que mi trayecto fue un elegante planchado de nalgas... La tierra prometida cumplió lo que prometió ser. Una metropolis llena de autos y gente de pelo rubio. No hay latinos a la vista. Es bueno para variar, me dije. Sin embargo me quedó la duda... En el país de las oportunidades, se supone que deben haber millones de personas como uno, del color de uno, del tamaño de uno, del idioma del uno...

De cualquier modo, todo lo nuevo empieza como luna de miel. Desde las costumbres, la televisión, la comida, el movimiento, las tiendas, la gente, en fin tanto para ver y experimentar.

La casa de mis suegros, -lugar provisional para vivir en nuestro pequeño nidito llamado "basement"- se encuentra en un vecindario muy bonito, de esa clase de casas que no necesitan cercas y además dispone de mucho espacio verde. Allí me ubiqué para pasar mis primeros días en suelo gringo.

Y bueno, para no hacer el cuento largo, los subsiguientes meses se pasaron en trámites para poder legalizarme, así que no me podía trasladar a ningún lado por mí misma. Ni siquiera caminando podía llegar a algún destino, todo quedaba lejos.... Esperaba que todos lleguen del trabajo para poder salir, y si salía era únicamente al supermercado.

Y así pasaron ocho meses hasta que por fin como se dice, ya soy legal. Según yo ya con esto, como que por fin podría salir de mi capullo y abrirme paso a una nueva vida. Me apuré elaborando mi curriculum en inglés con la ayuda de un amigo que vive en NY, ya que mi antiguo resumé constaba de cuatro páginas, cuando lo ideal aquí, es que todo encaje en una sola...

Creo que estoy en toda la red de páginas que te buscan trabajo y hasta ahora, nanay.... Ya me he cansado de aplicar y no veo ni la más mínima posibilidad de conseguir un trabajo, acorde a mi preparación. He tenido solo una entrevista y a la final me dijeron que "no hay una vacante acorde a mis aptitutes", sin embargo el anuncio sigue publicado. De la misma manera me han respondido de otros cuantos lugares...

Recuerdan que dije que no había visto a latinos por acá? Pues a los únicos que he observado ha sido a aquellos que trabajan en la cocina de los restaurantes. Entonces creo que ya sé a donde pertenezco. Todavía es muy pronto para hacer conjeturas, pero he llegado a pensar que existe cierto aire de segregación racial. Y no porque este tipo de trabajo no sea digno, pero a qué aspiramos entonces, los latinos con algo de preparación académica y profesional?

Y bueno, he llegado a la etapa del famoso culture shock donde a todo le veo gris. Ya las novedades y las facilidades del principio no me satisfacen, tengo un arcenal de ropa y zapatos para cada estación que no me he probado siquiera, materialmente no me hace falta nada y sin embargo me siento vacía.

Cómo le dices a tu esposo que no perteneces aquí? Y si doy un paso atrás, me convertiré en la cobarde que no luchó? Lo que sí sé es que no me arrepiento de nada de lo que he hecho hasta ahora, porque a pesar de tantos malestares he sabido aprovechar este claustro con algunas actividades que exigen disciplina. He aprendido yoga así como otro tipo de ejercicios que me han ayudado a perder el peso que gané en los primeros meses de vivir aquí; la comida en este país como que tiene algo extra; uno ni cuenta se da a la hora de agregar calorías. También me he suscrito a páginas de internet donde te enseñan a maquillarte como una profesional y además he aprendido a hacer pasteles y galletas.
Entonces no todo ha sido tiempo perdido, y sin embargo sigo sintiéndome impotente. No he logrado hacer amigos porque no tengo un trabajo o una actividad que me lo permita. El único lugar donde tengo algo de actividad social es en el gimnasio, pero al parecer las personas que van, se ejercitan y se van...
Mi único amigo y confidente es mi esposo y estoy segura que ya debe estar cansado de escuchar mi cantaleta diaria así que he procurado no quejarme mucho. Por ahí dicen que si uno se aguanta demasiado las ganas de llorar, se convertirá en una bomba que eventualmente explotará y no quedará nadie a salvo a kilómetros a la redonda.
Así que aquí estoy, lanzando pequeños perdigones de enojo, de impotencia y de sinrazones que ojalá le lleguen a alguien con un poquito más de experiencia y me ayude contándome la suya...

3 comentarios:

  1. Hola Mabel, se exactamente por lo que estás pasando o pasaste, yo me vine a este país en las mismas condiciones. Veo que ya tenés bebé, eso que ha de mantener entretenida, ocupada. Espero que las cosas hayan mejorado, no es fácil, pero se puede.
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Rosa. Ya son 3+ años que vivo aqui y puedo decir que las cosas han mejorado mucho. Tengo un trabajo de medio tiempo y asisto a actividades con mi hija donde he conocido a mas personas.

      Eliminar
  2. Me alegra, ya con hijos tenemos que salir de la cueva ja,ja.
    Rosa

    ResponderEliminar